Previous Next

Arte y Cultura de Moca

Espaillat es una provincia de artistas, siendo la artesanía su manifestación de mayor arraigo, destacándose la Muñeca de barro sin rostro y la mariposa de metal, como elementos propios de esta región.

En esta demarcación encontramos la esencia emblemática, pura y natural del país: costa, montaña, artesanía y la hospitalidad de una comunidad apegada a las buenas costumbres.

Cada habitante de esta provincia se define como “seco, sacudido y medido por buen cajón”, expresión popular que hace alusión a la honestidad, seriedad y responsabilidad como valores compartidos del distrito constituido hace más de 100 años (28 de mayo de 1885).

Al citar expresiones culturales de este destino, es obligatorio hablar de la artesanía, destacándose las muñecas de barro sin rostro y las mariposas de jícara de coco.

Cabe resaltar que el tejido social construido a lo largo de la historia de esta provincia, es sobreviviente de la modernidad que arrebata las características autóctonas de cualquier grupo social. Esta característica unida a sus diversos atributos naturales, hacen de esta provincia, un destino único.

En materia de cultura, Espaillat ha jugado un papel importante saliendo de esta inmortales de las letras, tales como Julio Jaime Julia y Aida Cartagena Portalatín; grandes de la música, como Gabriel del Orbe; y artistas plásticos como Guillo Pérez, solo por citar algunos.