Economía

Aspectos económicos de la provincia

Agricultura y  ganadería: son las principales actividades económicas en la provincia. Cuenta con una producción abundante de rubros agrícolas tales como: el plátano, la yuca, la batata, la yautía, el banano, los frijoles y diversas hortalizas como repollo, tomate, lechuga, remolacha, entre otras.

En los últimos tiempos se ha destacado el cultivo del café que ha generado cuantiosos ingresos a los productores por su exportación al exterior del país.

Dentro de la ganadería, la crianza de ganado vacuno y la producción porcina destacan. 

La avicultura también juega un papel importante en la producción animal de la provincia. Esta actividad, aparte de la producción de carne como tal, viene acompañada de la producción y distribución de huevos y pollos en sus primeros estadios de crecimiento. Esta demarcación es una de las de mayor producción avícola y porcina de la República Dominicana. Produce el 63% de los huevos que consume la población dominicana y aporta el 32% del consumo de carne avícola que se consume en el país.

El gran desarrollo agrícola que ha experimentado la provincia Espaillat en los últimos años la han llevado a aportar el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) a la economía nacional, siendo denominada  "Capital Agrícola de la República Dominicana".

Industria: ha mostrado importantes avances y la provincia es reconocida en ramas como la metalmecánica y en la producción de zapatos, muebles, refrescos, alimentos para animales, artesanía y dulces. 

Artesanía:se destaca en la producción las muñecas sin rostro, tinajas de cerámica pintadas a mano, mariposas de corteza de coco e higüeros esculpidos por los mejores artesanos de la provincia. Estas producciones se concentran en el distrito municipal Higüerito y otras comunidades ubicada hacia la zona de la autopista Duarte.